El pasado mes de Marzo, McDonald's lanzó una campaña piloto de mobile marketing en Barcelona que ha obtenido muy buenos resultados.
Se trata de una campaña basada en la geolocalización, que consistía en el envío de publicidad y ofertas/descuentos a aquellos usuarios que tuvieran un teléfono Nokia, con la aplicación Ovi Maps habilitada, siempre que se encontraran a menos de 500 metros de uno de los 14 establecimientos de Barcelona que participaron en la prueba piloto. La campaña ha conseguido hasta un 7% de click through.
Este tipo de campaña permite una gran segmentación geográfica por proximidad al punto de venta (lo que se llama marketing de proximidad) y, aunque no se puede controlar la situación en la que se encuentra el usuario cuando recibe el mensaje, sí que puede controlar su ubicación cercana a uno de sus establecimientos, lo que incrementa las probabilidades de éxito de esta campaña y, generando así, una experiencia positiva con la marca.
No obstante, existe un aspecto negativo en la campaña, y es que esta acción está muy limitada a un tipo de terminal muy concreto: sólamente podían recibir los mensajes aquellos que tuvieran un Nokia, por lo que se está descartando a todos aquellos que dispongan de cualquier otra marca de terminal. Teniendo en cuenta el auge de smartphones como la Blackberry. el iPhone y otros como los HTC, Samsungs, etc., es un público muy limitado. Y no sólo eso, sino que aquellos que no tuvieran activa la aplicación Ovi Maps también quedaban excluidos de la acción.
De cara a una futura campaña se tendría que tener en cuenta esta limitación, ya que, aunque los resultados son muy buenos, habría que mirar de conseguir también una mayor cobertura ampliando las posibilidades de envío con otras tecnologías. En cuanto al contenido, cabe decir que se adecua al tamaño de la pantalla del móvil.
A pesar de todo ello, se trata de una acción relativamente innovadora. Aunque este tipo de acción ya lleva años en uso a través de Bluthooth, no es una acción a la que estemos acostumbrados todavía en España y sigue sorprendiéndonos recibir este tipo de mensajes publicitarios. A nivel creativo, no es muy notorio, pero si se incluyen ofertas y descuentos es igualmente efectivo gracias a la proximidad al punto de venta.
Os dejo un link a continuación de uno de los blogs profesionales que han hablado de esta campaña:
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