lunes, 11 de abril de 2011

Newsletter Douglas

La siguiente newsletter pertenece a Douglas, tal y como se aprecia en el remitente "Douglas Newsletter ES".
Se utiliza también, al igual que en la de Women' secret, un remitente conocido para que el receptor pueda identificarlo y no lo tire a la papelera sin antes abrirlo.

Encontramos que el asunto presenta una serie de elementos negativos, o no recomendados en este tipo de creatividad online, como el hecho de que esté escrito en mayúsculas y con exclamaciones. En primer lugar, da la sensación de que esté chillando al receptor, y eso es un punto negativo a la hora de decidir abrir o tirar el mensaje directamente. Además los símbolos de exclamación pueden ser considerados spam, en cuyo caso el servicio de correo electrónico lo descartaría directamente y posiblemente el receptor no llegaría a abrirlo nunca.


También es negativo el hecho de que se trate de un asunto sin parte fija + parte variable que indique el contenido del mensaje. En este ejemplo vemos como solamente se indica "¡PONTE DE MODA CON DOUGLAS!", que no nos está aportando ningún tipo de información sobre el contenido. ¿Son ofertas? ¿nos van a presentar un nuevo producto? ¿buscan gente para un casting de la marca?. Si os digo que el contenido del mensaje versa sobre unos nuevos maquillajes, no sabríais si es cierto o no, a partir del asunto. Probablemente la mayoría de los usuarios tiraría esta newsletter a la papelera si no sabe que le puede interesar su contenido.

Otro aspecto que podría mejorar sería la personalización del mensaje. El receptor ve un mensaje genérico, que no se dirige a él personalmente sino a miles de personas. El hecho de personalizarlo, aunque simplemente sea añadiendo al principio el nombre del receptor, ayuda fortalecer la relación entre la marca y el cliente, porque se transmite una sensación de preocupación y de interés por la persona de forma individual. No parece que busque vender, sino que se dirige a la persona porque cree que tiene información que le interesa.

En cuanto a la información, ésta aparece ordenada y jerarquizada de mayor a menor importancia. Un factor importante para aquellas personas que abran el mensaje y decidan leerlo. Se indica el qué (nuevo maquillaje), cuándo (hasta el 17 de Abril), cuánto (promoción 3x2) y cómo (yendo a la tienda y probándolo). Por lo tanto vemos una clara llamada a la acción por parte de la marca, que busca generar tráfico al punto de venta.

Otros puntos positivos de la newsletter de Douglas son: el cumplimiento de  la normativa e incluye un link en la parte inferior donde el usuario puede cancelar su suscripción cuando lo desee
; y la inclusión de un link en la parte superior de la newsletter con el objetivo de que aquellas personas que no lo visualicen correctamente puedan acceder a otra versión del mensaje y consigan leerlo.

En ningún momento se fomenta la viralidad del mensaje, pero sí que permite la posibilidad de seguir las novedades en Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario